7 de septiembre de 2014

Review "Los Cien" / "The 100" de Kass Morgan


Sinopsis:


Después de una guerra nuclear que ha destruido la civilización, la humanidad ha sobrevivido durante tres generaciones en naves espaciales que orbitan muy por encima de la atmósfera tóxica de la Tierra. Nadie sabe cuándo, o incluso si el planeta será habitable de nuevo. Pero frente a la disminución de los recursos y una población en crecimiento, los líderes del gobierno saben que deben volver a la tierra... antes de que sea demasiado tarde.
100 delincuentes juveniles -considerados prescindibles por la sociedad- son enviados a una peligrosa misión: comprobar las condiciones de la Tierra. Podría ser su segunda oportunidad... o podría ser una misión suicida. Después de un aterrizaje de emergencia brutal, los adolescentes llegan a un planeta salvajemente hermoso que sólo han visto desde el espacio. Abandonados en una tierra salvaje, perseguidos por su pasado y la incertidumbre sobre el futuro, tendrán que luchar para sobrevivir, tendrán que aprender a confiar en los demás, e incluso a amar... otra vez.

Opinión:

Quiero comenzar la reseña diciendo que antes de leer el libro ya había visto la temporada completa de la serie "basada" en el libro, y lo pongo entre comillas porque las semejanzas entre el show y el texto son mínimas por no decir nulas. No se si esto afecto completamente mi juicio con el libro ya que debo decir que el show se convirtió en uno de mis favoritos de la temporada pasada, pero con el libro no sucedió lo mismo en absoluto.

El eje central de la historia es el mismo, ya que envían a estos 100 delincuentes a la Tierra para saber si es habitable de nuevo, pero todo lo que sucede después del aterrizaje es completamente distinto, además las personalidades e historias de los personajes son completamente diferentes, solo conservan el mismo nombre. En el libro las historias de los personajes nos las cuentan alternando el presente con una serie de flashbacks con la que nos cuentan como era su vida en la nave, mientras que en el show eso no esta presente salvo en el piloto con un par de escenas. Esa parte de la narrativa en el libro me tuvo confundido durante buen parte del libro, ya que ademas de ir del presente al pasado cada capitulo lo intercalan con los diferentes personajes, lo cual me desconcertó y confundió por momentos.

Algo que me gusto del libro y que en el show no se incluyo fue que la nave estaba dividida por secciones de acuerdo a su estatus económico, y esto desencadena la que para mi es la historia más interesante del libro y que desecharon por completo en el show, la de Glass y Luke, de la cual no contaré nada para no arruinárselas, pero me pareció lo mejor del libro.

De ahi en fuera, siento que el libro es bastante predecible y hasta cierto punto aburrido, no es la historia más original ni mejor contada y los personajes no tienen desarrollo alguno, te cuentan cosas de su vida pero todo se siente algo superfluo. Debo reiterar que mi opinión esta influida porque ya tenia el precedente de la serie, donde los personajes no son para nada clichés y la historia tiene un lado oscuro y con twist que no son tan comunes en shows juveniles. 

Realmente tengo sentimientos encontrados con el libro ya que si bien la premisa me parece interesante el desarrollo del mismo siento que esta totalmente desaprovechado, quizás en la secuela la autora desarrolle por completo el universo que creo, pero en este libro que es el introductorio creo que queda a deber bastante.

Es un libro que tiene partes muy entretenidas, pero otras son algo aburridas y lentas.
No tiene algo que lo haga sobresalir en el genero. El final además es totalmente abrupto pero no te deja con esas ganas de querer saber lo que sucederá en el próximo libro, 
solo termina y es así de: Ah ok.

0 comentarios:

Publicar un comentario